Selecione el perfil de inicio de sesión

Usuario
Administrador

Estatutos
Cargando




Login
Usuario:
Password:

Capitulo I

Del Colegio

ARTÍCULO 1.- NOMBRE.- El nombre de esta Asociación es: "COLEGIO DE INGENIEROS PETROLEROS DE MÉXICO, A.C.", a la que en los artículos siguientes se designará con la palabra "Colegio".

ARTÍCULO 2.- CONSTITUCIÓN.- El Colegio fue constituido legalmente con fundamento en el Artículo 2670 y relativos del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, el día 9 de marzo de 1973, habiéndose protocolizado el acta constitutiva ante el Notario Público No.52, Lic. Protasio Guerra Ramiro, mediante escritura No.38128 "A" Vol. 598 del 15 de octubre de 1973, integrado por profesionales con grado académico de licenciatura en Ingeniería Petrolera.

ARTÍCULO 3.- DOMICILIO.- Actualmente el domicilio oficial del Colegio es el número cinco de la calle de Tacuba de la Ciudad de México, D.F., C.P. 06000, pero éste, puede ser sustituido a propuesta del Consejo Directivo Nacional por aquel que resulte más conveniente para el cumplimiento de lo propósitos del propio Colegio y aprobado conforme al artículo 20 del Reglamento.

ARTÍCULO 4.- FORMACIÓN DE SECCIONES LOCALES.- En las poblaciones del país, donde existan actividades de la Ingeniería Petrolera o afines a ésta, se formarán secciones locales, con base en lo establecido en el presente Estatuto y su Reglamento. La membresía mínima para la formación de una sección local es de 25 colegiados de número.

ARTÍCULO 5.- DURACIÓN.- La duración del Colegio es indefinida, sin embargo, puede disolverse si no se cumple con lo estipulado en el capítulo II y de acuerdo a los artículos 13 y 20 del Reglamento.

ARTÍCULO 6.- PODER.- De acuerdo con los artículos 9 y 27, párrafo séptimo, fracción III de la Constitución de la República y 25, fracción IV, 26 y 28 del Código Civil, el Colegio tiene capacidad para adquirir y poseer los bienes muebles e inmuebles necesarios que se destinen directamente al objeto de su actuación y puede, por lo mismo, contratar préstamos, constituir hipotecas, aceptar donaciones y legados, poseer y administrar sus bienes y transferirlos conforme a la Ley, a la escritura constitutiva y a este Estatuto.

ARTÍCULO 7.- DERECHOS.- El Colegio tiene derecho de admitir, sancionar y expulsar a sus integrantes en los términos del presente Estatuto.

ARTÍCULO 8.- PROHIBICIONES.- De acuerdo con el Artículo 48 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, este Colegio será ajeno a toda actividad de carácter político o religioso, quedando prohibido tratar asunto de tal naturaleza, en sus asambleas.

ARTÍCULO 9.- ESTATUTO.- El presente Estatuto ha quedado asentado en la Escritura Nº 56409, del 24 de julio de 1995, ante el Notario Público No.55, Lic. Juan Manuel García de Quevedo Cortina. Tendrá vigencia a partir del día y fecha en que fue aprobado por la Asamblea Nacional. Las revisiones deberán efectuarse por lo menos cada dos años por el Comité de revisión del Estatuto y Reglamento, y sólo podrá ser modificado por acuerdo de las dos terceras partes de sus colegiados en Asamblea Extraordinaria.

ARTÍCULO 10.- REGLAMENTO.- Los procedimientos de ejecución dispuestos en el presente Estatuto estarán establecidos en su Reglamento. Éste sólo podrá ser modificado por acuerdo del 50% + 1 de sus colegiados en Asamblea Nacional en reunión extraordinaria o por el Consejo Directivo Nacional. Las modificaciones, en primera instancia, deben ser propuestas a la Asamblea Nacional por el Comité de revisión del Estatuto y Reglamento.

ARTÍCULO 11.- Los asuntos que no estén considerados en este Estatuto, serán resueltos por la Asamblea Nacional.

Capitulo II

De los Objetivos y Funciones

ARTÍCULO 12.- OBJETIVOS.- El Colegio tiene como Objetivos:
a. Contribuir y promover el progreso y fortalecimiento de la Ingeniería Petrolera en todos sus campos de actividad, para el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos fluidos subsuperficiales del país.
b. Pugnar por la fraternidad y el desarrollo profesional de sus colegiados a través de la actualización, y la superación académica y tecnológica.
c. Impulsar el ingreso de los ingenieros petroleros en el mercado de trabajo y promover que en los puestos donde se requieran conocimientos propios de la profesión y en las áreas estratégicas de la industria petrolera, estos sean ocupados preferentemente por sus colegiados.

ARTÍCULO 13.- FUNCIONES.- Conforme al marco legal, el Colegio tiene las siguientes funciones:
a. Vigilar el ejercicio profesional de sus colegiados con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral, velando por el prestigio y el honor de la profesión.
b. Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional.
c. Auxiliar, dentro del campo de acción del ingeniero petrolero, a los organismos públicos que correspondan, al eficaz cumplimiento de sus funciones y colaborar ampliamente como cuerpo consultor.
d. Denunciar ante la Secretaría de Educación Pública o las autoridades penales, las violaciones a la ley reglamentaria del Artículo 5º Constitucional.
e. Proponer los aranceles profesionales.
f. Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales de la Ingeniería Petrolera o entre estos y sus clientes, cuando los mismos acuerden someterse a dicho arbitraje.
g. Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país y del extranjero.
h. Representar a sus integrantes ante la Dirección General de Profesiones.
i. Colaborar en la formulación de los planes de estudios profesionales.
j. Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional.
k. Formular el padrón de sus colegiados por especialidad, para llevar el control conforme al cual deberá presentarse el servicio social.
l. Llevar un registro anual de los trabajos desempeñados por los profesionales en el servicio social.
m. Formular el padrón de peritos profesionales en las diferentes especialidades, para la prestación de estos servicios con carácter oficial.
n. Promover que los puestos públicos en los que se requieran conocimientos propios de la profesión, estén ocupados por sus colegiados.
o. Establecer las sanciones, y en su caso, aplicarlas, a los colegiados que falten al cumplimiento de sus deberes profesionales, siempre que no se trate de actos y omisiones que incurran en responsabilidad profesional y deban ser sancionados por las autoridades.
p. Gestionar el registro de los títulos de sus integrantes.
q. Coadyuvar, dentro del ejercicio profesional, al respeto del entorno ecológico.

Capitulo III

De los Integrantes

ARTÍCULO 14.- CLASIFICACIÓN.- El Colegio está formado por colegiados de número y honorarios, así como, miembros afiliados y honoríficos:
a. Colegiados de número: son aquellos profesionales que cubren los requisitos para ser aceptados como tales.
b. Colegiados honorarios son aquellos colegiados que han tenido una reconocida actuación en beneficio del país.
c. Miembros afiliados: son los pasantes de Ingeniería Petrolera o Ingenieros Petroleros que aún no tienen registrado su título en la Dirección General de profesiones.
d. Miembros honoríficos: son aquellas personas que han tenido una reconocida actuación en beneficio del país.


ARTÍCULO 15.- REQUISITOS PARA SER COLEGIADO DE NÚMERO.
a. Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles.
b. Ser Licenciado en Ingeniería Petrolera y tener registrado el título en la Dirección General de Profesiones.
c. Presentar solicitud de ingreso acompañada de la documentación requerida.
d. Ser aprobado por la Asamblea correspondiente.

ARTÍCULO 16.- REQUISITOS PARA SER COLEGIADO HONORARIO.
a. Ser Licenciado en Ingeniería Petrolera con título registrado ante la Dirección General de Profesiones.
b. Poseer méritos profesionales, docentes o ante la sociedad ampliamente reconocidos.
c. Ser propuesto conforme se establece en el Reglamento de este Estatuto.

ARTÍCULO 17.- REQUISITOS PARA SER MIEMBRO AFILIADO.
a. Ser ciudadano mexicano en pleno uso de sus derechos civiles.
b. Ser pasante o Licenciado en Ingeniería Petrolera con cédula profesional en trámite ante la Dirección General de Profesiones.
c. Presentar solicitud de ingreso acompañada de la documentación requerida.
d. Ser aprobado por la asamblea correspondiente.

ARTÍCULO 18.- REQUISITO PARA SER MIEMBRO HONORÍFICO.
a. No ser colegiado.
b. Poseer méritos profesionales, docentes o ante la sociedad ampliamente reconocidos.
c. Ser propuesto conforme lo establece el Reglamento de este Estatuto.

ARTÍCULO 19.- DERECHOS DE LOS COLEGIADOS DE NÚMERO.
a. Formar parte de la Asamblea Nacional, con voz y voto.
b. Ser elegible para formar parte del Consejo Directivo Nacional, o de un Consejo Directivo Seccional.
c. Hacer mención de su calidad de colegiado en su gestión profesional.
d. Ser representado por el Colegio, para los efectos de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional.
e. Denunciar ante el Colegio, situaciones que lesionen el ejercicio profesional de la Ingeniería Petrolera, en perjuicio del, país y del Colegio.
f. Proponer, a través del Colegio, soluciones técnicas a los problemas inherentes al aprovechamiento de los recursos energéticos y no renovables del país, en las ramas de la Ingeniería Petrolera.
g. Recibir el respaldo efectivo del Colegio, para la promoción y realización de los derechos señalados en los incisos (e) y (f) de este artículo.
h. Ser representado por otro colegiado de número en las reuniones de la Asamblea Nacional.
i. Tener acceso a toda la documentación del Colegio, según el Reglamento de este Estatuto.
j. Participar en las actividades del Colegio.

ARTÍCULO 20.- DERECHOS DE LOS COLEGIADOS HONORARIOS.
Tienen los mismos derechos que los de número, con especial énfasis en lo que se refiere a hacer mención de su calidad de colegiado honorario, en su gestión profesional.

ARTÍCULO 21,- DERECHOS DE LOS MIEMBROS AFILIADOS.
Los miembros afiliados tienen los mismos derechos que los colegiados de número, excepto el de votar en las reuniones de la Asamblea Nacional y el señalado en el inciso (b) del artículo 19.

ARTÍCULO 22.- DERECHOS DE LOS MIEMBROS HONORÍFICOS.
Los miembros honoríficos tienen los mismos derechos que los miembros afiliados, con especial énfasis en lo que se refiere a hacer mención de su calidad de miembro honorífico del colegio, en su gestión profesional.

ARTÍCULO 23.- OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS.
a. Cumplir con lo establecido en este Estatuto y su Reglamento y acatar los acuerdos de la Asamblea Nacional.
b. Cumplir con las normas de ética profesional del Colegio.
c. Colaborar con el Colegio para el cumplimiento de sus funciones y la consecución de sus objetivos.
d. Cumplir con las obligaciones que, a través del Colegio, les impone la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, como es por ejemplo, la prestación del servicio social.
e. Asistir a las reuniones de la Asamblea Nacional o Seccional, en forma personal o a través de representación, de acuerdo al Reglamento de este Estatuto.
f. Desempeñar los cargos y las comisiones que les encomiende el Colegio.
g. Cubrir los donativos establecidos por la Asamblea Nacional y/o seccional.

ARTÍCULO 24.- PÉRDIDA DE LA MEMBRESÍA.- El carácter de colegiado se pierde por:
a. Renuncia escrita.
b. Expulsión acordada por lo menos por las dos terceras partes de los colegiados, en una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional, cuando ésta determine que se han ejecutado actos que desprestigien y deshonren a la profesión. Será requisito en todo caso, darle plena oportunidad al interesado de exhibir las pruebas que estimen convenientes, en la forma que lo determine el Reglamento del Colegio.

Capitulo IV

Del Gobierno del Colegio

ARTÍCULO 25.- ESTRUCTURA. El Gobierno del Colegio está constituido por un Poder Supremo que es la Asamblea Nacional y un Poder Ejecutivo que es el Consejo Directivo Nacional y los Consejos Directivos Seccionales, los que están facultados para crear e integrar los grupos de trabajo o comités que consideren convenientes; además, el Colegio cuenta con órganos de vigilancia que son las Juntas de Honor.

A. LA ASAMBLEA NACIONAL.
Es la reunión de colegiados que tienen como fin lograr la realización de los propósitos del Colegio y la consecución de los objetivos del mismo.

ARTÍCULO 26.- INTEGRACIÓN. La Asamblea Nacional está constituida por todos los colegiados, quienes sesionarán en Reuniones Ordinarias y Extraordinarias que deberán celebrarse en el domicilio del Colegio.

ASAMBLEA ORDINARIA.
Serán asambleas ordinarias aquellas en que se tratarán:
i. Asuntos propuestos por la Directiva Nacional.
ii. Elecciones.
iii. Asuntos propuestos por los colegiados.
iv. Asuntos propuestos por las secciones.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Se tratarán todos los asuntos diferentes a la Asamblea Ordinaria, que sean trascendentes para la vida del Colegio, según el artículo 19 del Reglamento.

ARTÍCULO 27.- CONCURRENCIA A LAS REUNIONES. Los colegiados deben concurrir personalmente a las reuniones de la Asamblea Nacional o extender el poder necesario, de acuerdo al Reglamento de este Estatuto, para ser representados por un colegiado de número u honorario.

ARTÍCULO 28.- QUÓRUM LEGAL. Se considera que existe quórum con los colegiados que estén presentes o debidamente representados.

ARTÍCULO 29.- ACUERDOS. En las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Nacional, los asuntos tratados se acordarán por mayoría de votos.

B. EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.
ARTÍCULO 30.- ESTRUCTURA DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL. El Poder Ejecutivo del Colegio reside en el Consejo Directivo Nacional, constituido por: un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios Propietarios, dos Secretarios Suplentes, un Tesorero y un Subtesorero, quienes durarán dos años en el ejercicio de su cargo y podrán ser reelectos, aunque no para el periodo siguiente.

ARTÍCULO 31.- FACULTAD PARA FORMAR SECCIONES LOCALES. El Consejo Directivo Nacional está facultado para establecer secciones locales, conforme al artículo 4 de este Estatuto.

ARTÍCULO 32.- FACULTAD PARA NOMBRAR COORDINADOR DE ÁREA. El consejo Directivo Nacional está facultado para nombrar coordinador de local en áreas en donde se desarrollen actividades inherentes a la Ingeniería Petrolera y no exista sección establecida.

ARTÍCULO 33.- REPRESENTACIÓN OFICIAL Y LEGAL. El Colegio es representado en los actos solemnes y oficiales por el Presidente, el Vicepresidente, el Primer Secretario Propietario y el Tesorero del Consejo Directivo Nacional o cualesquiera de los cuatro; en los actos judiciales por el Presidente o por otro colegiado del Consejo Directivo Nacional, legalmente facultado.

ARTÍCULO 34.- OBLIGACIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.
a. Procurar el cumplimiento de las funciones del Colegio y la consecución de los objetivos del mismo.
b. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de las reuniones de la Asamblea Nacional.
c. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamento del Colegio.
d. Representar al Colegio ante las autoridades civiles, instituciones educativas, asociaciones, colegios similares, empresas relacionadas con la Ingeniería Petrolera, así como en actos y ocasiones relativas a sus propósitos y objetivos.
e. Constituirse por colegiados de la sección donde se localice el domicilio oficial del Colegio.
f. Administrar el patrimonio del Colegio, y rendir cuentas sobre su manejo.
g. Vigilar que los integrantes cumplan lo relativo al servicio social, impuesto por la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional.

ARTÍCULO 35.- REQUISITOS PARA OCUPAR UN CARGO EN EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.
a. Ser colegiado de número y estar en pleno uso de sus derechos.
b. Tener una antigüedad, como colegiado de número, no menor de cinco años.
c. Haberse distinguido por sus actuaciones en beneficio del Colegio.
d. Haberse distinguido en el ejercicio de la profesión.
e. Tener reconocida solvencia moral.
f. Residir en el área en donde se encuentre el domicilio del Colegio.

ARTÍCULO 36.- ELECCIÓN. La elección del Consejo Directivo Nacional se realizará por planillas y se decide por mayoría de votos. Estos deberán garantizar el sufragio universal, directo, libre y secreto, y el respeto a la voluntad de los colegiados.

ARTÍCULO 37.- PÉRDIDA DE CARGO EN EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.- Cualquiera de los cargos en el Consejo Directivo Nacional se pierde por:
a. Renuncia escrita.
b. Cambio de residencia hacia localidades diferentes de la sede del Consejo Directivo Nacional.
c. Acuerdo de la Asamblea Nacional en reunión extraordinaria, convocada para tal fin.

C. LOS CONSEJOS DIRECTIVOS SECCIONALES.
ARTÍCULO 38.- ESTRUCTURA. El Consejo Directivo Seccional estará constituido por un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios Propietarios, dos Secretarios Suplentes, un Tesorero y un Subtesorero, electos por mayoría mediante votación universal, directa, libre y secreta de los colegiados de número de dicha sección. La gestión de este Consejo deberá coincidir con la del Consejo Directivo Nacional en funciones.

ARTÍCULO 39.- OBLIGACIONES DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS SECCIONALES. Son obligaciones de los Consejos Directivos Seccionales:
a. Procurar el cumplimiento de las funciones del Colegio y la consecución de los objetivos del mismo.
b. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de las reuniones de la Asamblea Nacional y de la Asamblea Seccional.
c. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamento del Colegio.
d. Cumplir y hacer cumplir la reglamentación interna de la Sección Local.
e. Representar al Consejo Directivo Nacional ante los colegiados de la Sección y en actos solemnes en el ámbito regional.
f. Representar a los colegiados de la Sección ante el Consejo Directivo Nacional a través de su Presidente, Vicepresidente, Primer Secretario Propietario o Tesorero o cualquiera de los cuatro.
g. Recabar los donativos de los colegiados de la Sección e informar por escrito al Consejo Directivo Nacional de su manejo.
h. Promover la afiliación de nuevos colegiados, enviando al Consejo Directivo Nacional, la documentación establecida en el Reglamento para que sean registrados como colegiados ante la Dirección General de Profesiones.
i. Divulgar entre los colegiados los acuerdos de la Asamblea Nacional y las Actividades del Colegio.
j. Realizar todas las demás actividades que le asigne el Consejo Directivo Nacional.
k. Recabar e informar del número de Ingenieros Petroleros extranjeros que laboran en México.

ARTÍCULO 40.- REQUISITOS PARA OCUPAR UN CARGO EN EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL. Para ser integrante de un Consejo Directivo Seccional se requiere:
a. Ser colegiado de número y estar en pleno uso de sus derechos.
b. Haberse distinguido por sus actividades en beneficio del Colegio.
c. Haberse distinguido en el ejercicio de la profesión.
d. Tener reconocida solvencia moral.
e. Tener una antigüedad como colegiado de número no menor de cinco años, salvo en secciones nuevas o de reciente creación.


ARTÍCULO 41.- ELECCIÓN DE UN CONSEJO DIRECTIVO SECCIONAL. La elección de un Consejo Directivo Seccional se realiza por planillas y se decide por mayoría de votos. Estos deberán garantizar el sufragio universal, directo, libre y secreto y el respeto a la voluntad de los colegiados.

ARTÍCULO 42.- PÉRDIDA DEL CARGO EN UN CONSEJO DIRECTIVO SECCIONAL. Cualquiera de los dos cargos en un Consejo Directivo Seccional se pierde por:
a. Renuncia escrita.
b. Dejar de residir en el área de la Sección de que se trate.
c. Acuerdo de la Asamblea Seccional en reunión extraordinaria convocada para tal fin.


D. LAS JUNTAS DE HONOR.
ARTÍCULO 43.- INTEGRACIÓN DE LAS JUNTAS DE HONOR. Las Juntas de Honor estarán formadas por los cinco últimos expresidentes del Consejo Directivo Nacional o del Consejo Directivo Seccional ( salvo en las secciones de reciente creación) según corresponda. El expresidente que desempeñó sus funciones en el bienio más antiguo, fungirá como presidente de estos órganos.

ARTÍCULO 44.- FUNCIONES DE LAS JUNTAS DE HONOR. Son funciones de las juntas de honor:
a. Revisar y proponer a la Asamblea Nacional, en su caso, modificaciones al Código de Ética Profesional del Colegio.
b. Contribuir al decoro y buen nombre del Colegio, vigilando que la conducta de los colegiados no se aparte de las normas que establece el Código de Ética Profesional del Colegio.
c. Dictaminar en primera instancia, sobre acusaciones que se formulen ante el Colegio, contra personas morales o físicas integrantes del Colegio, especialmente en el caso de resoluciones notoriamente contrarias al Derecho o al Código de Etica Profesional del Colegio.
d. Dictaminar en primera instancia, sobre la exclusión de los colegiados.
e. Corresponde a la Junta de Honor Nacional, dictaminar sobre el ciudadano acreedor a una mención o distinción o sobre el Colegiado acreedor al Premio Nacional de Ingeniería Petrolera. La decisión de la Junta será inapelable.
f. Ordenar auditorias cuando menos una vez al año y revisar las cuentas de la Tesorería, dictaminando de acuerdo a los resultados.

ARTÍCULO 45.- ACUERDOS DE LAS JUNTAS DE HONOR.-Para que los acuerdos de las Juntas de Honor tengan validez, se requiere cuando menos el voto de tres de sus integrantes.

E. LOS COMITÉS
ARTÍCULO 46.- INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS. Los comités estarán integrados por colegiados. La designación del coordinador de cada comité lo hará el Consejo Directivo Nacional; en el caso de las secciones la designación la hará el Consejo Directivo Seccional correspondiente.

ARTÍCULO 47.- CARÁCTER DE LOS COMITÉS. Los comités pueden ser de carácter permanente o temporal.
Son comités permanentes aquellos que desempeñan actividades continuas, requeridas por el Consejo para el cumplimiento de sus funciones y la consecución de sus objetivos.
Son comités temporales aquellos que desempeñan actividades eventuales. Al término de dichas actividades los comités desaparecen.

Capitulo V

Del Patrimonio del Colegio

ARTÍCULO 48.- CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO. Constituyen el patrimonio del Colegio:
a. Los donativos de los colegiados, establecidos en el Reglamento de este Estatuto.
b. Los donativos o subsidios que reciba.
c. Los bienes que posee y los que adquiera en lo futuro.

ARTÍCULO 49.- FINES DEL PATRIMONIO. El patrimonio del Colegio se destinará estrictamente a los fines del propio Colegio, por lo que ningún asociado ni persona extraña podrá pretender derechos sobre tales bienes.

ARTÍCULO 50.- REPARTICIÓN DE BIENES. En caso de disolución de alguna Sección, los bienes patrimoniales de la misma, se integrarán al patrimonio del Colegio; en caso de la disolución de este último, los bienes de las Secciones y del mismo se donarán a partes iguales a los institutos de educación superior o universidades públicos del lugar territorial más próximo a cada sección y/o sede.

Capitulo VI

Del Otorgamiento de los Premios, Menciones y Distinciones

ARTÍCULO 51.- OTORGAMIENTO. El Colegio otorgará menciones y distinciones a los colegiados y ciudadanos que por sus méritos se hagan acreedores a tal reconocimiento.

ARTÍCULO 52.- PREMIO NACIONAL DE INGENIERÍA PETROLERA. El Colegio otorgará anualmente el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera a los profesionales de esta especialidad que se hagan merecedores a tal reconocimiento, conforme al reglamento respectivo. El premio se declarará desierto cuando la Junta de Honor así lo decida.

ARTÍCULO 53.- PROPOSICIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS. Cualquier colegiado de número podrá proponer candidatos para el otorgamiento de menciones y distinciones. Las proposiciones deberán enviarse al Consejo Directivo Nacional, que las hará llegar a la Junta de Honor Nacional.

Capitulo VII

Transitorios

ARTÍCULO i.- Las modificaciones al Estatuto aprobadas por la Asamblea Nacional Extraordinaria del mes de abril de 1995, entrarán en vigor a partir del 28 de abril de 1995, modificando o derogando las disposiciones reglamentarias y acuerdos que se opongan a ellas.

ARTÍCULO ii.- El Consejo Directivo Nacional, en un plazo no mayor de noventa días contados a partir del 29 de abril de 1995, llevará a cabo una edición y distribución del Estatuto y Reglamento del Colegio.

ARTÍCULO iii.- El Consejo Directivo Nacional, antes de la próxima Asamblea General Ordinaria, elaborará y publicará el Estatuto y Reglamento aprobado.
CIPM · Poniente 134 N° 411 Colonia San Bartolo Atepehuacan, Deleg. Gustavo A. Madero, C.P. 07730, México D.F.
Para consultas relacionadas con documentos normativos, escríbenos a cipm_ac@hotmail.com